Hidratos de Carbono

¿Qué son los Hidratos de Carbono?

Dentro de los nutrientes que nos aportan los Alimentos encontramos los Hidratos de Carbono, estos nutrientes cumplen numerosas funciones estructurales y metabólicas. Desde el punto de vista nutricional su principal papel es suministrar energía  " Combustible" para los procesos de la vida.

Los Hidratos de Carbono se clasifican en Hidratos de Carbono Simples ( azúcares ) y Complejos. 

Hidratos simples : Fructosa,glucosa,sacarosa,lactosa , las frutas aportan gran cantidad de glucosa y fructosa, los productos elaborados o industriales contienen gran cantidad de sacarosa o azúcar común, bollos , helados, chocolate.....

Hidratos Complejos: dentro de este grupo encontramos por ejemplo el almidón el cual encontramos en pan, cereales,patatas,legumbres....


 

Los hidratos de carbono han de estar presentes en todas nuestras comidas. Los azúcares deben ser consumidos con notable moderación pues su exceso de consumo contribuye al aumento de los niveles de glucosa en sangre pueden aumentar elevación de los triglicéridos en sangre, limitar los productos azucarados, previene la caries. El azúcar es muy atractivo para los paladares , obtenemos especial satisfacción al consumirlos , por ello es una causa de ingesta en exceso de calorías que contribuye al sobrepeso. Consumirlo en exceso y de forma abusiva es perjudicial para nuestra salud.

Se recomienda que la presencia de azúcar sea inferior al 10% del total de calorías ingeridas, un menú de 2500 Kcal supone 250 Kcal es decir unos 62 gr, en los que están incluidos los azúcares que añadimos a las comidas y el presente en los alimentos.

El Almidón da lugar a una liberación más lenta y paulatina de glucosa en la sangre por lo que no contribuye como el azúcar en la elevación de "picos" de azúcar. El almidón de los cereales o las legumbres va unido a distintos tipos de fibra, cuyo aporte es necesario para la dieta. La presencia de productos como arroz, legumbres, cereales, patatas en nuestra alimentación debe ser diaria, y junto a frutas, verduras y hortalizas deben formar la base de nuestra alimentación.

Las recomendaciones dietéticas, indican que el 50-55% de las calorías ingeridas por una persona en la dieta, deben provenir de hidratos de carbono.

CADA GRAMO DE HIDRATO DE CARBONO PURO CONSUMIDO NOS SUMINISTRA 4 KCAL

Comentarios